Asociación Profesional de Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas.
||||||

Publicado en BOE el Real Decreto de Gobernanza TIC

Vie, 26/09/2014 - 11:02
Facebook Twitter LinkedIn Google Plus Email

El BOE de 26 de septiembre de 2014 publica el Real Decreto 806/2014, sobre organización e instrumentos operativos de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, en el que se configura el modelo de gobernanza TIC de la Administración Central.

La referencia del Consejo de Ministros de 19 de septiembre, en la que se aprobó el citado Real Decreto, señala como objetivos del mismo:

  • Orientar las actuaciones y líneas estratégicas en las TIC de forma que tengan como principal objetivo satisfacer las necesidades derivadas de la estrategia global del Gobierno y disponer de una planificación estratégica común para todo el sector público administrativo estatal.
  • Potenciar la Administración digital y las TIC como los instrumentos que permitan hacer sostenible el constante proceso de innovación y mejora en la calidad de los servicios ofrecidos por la administración que demandan ciudadanos y empresas, e incrementar la productividad de los empleados públicos.
  • Racionalizar el uso de los recursos informáticos de forma que se consiga una mayor eficiencia, proporcionando un ahorro sustancial de costes de todo tipo, y en especial en el resto de la actividad administrativa.

La publicación de la gobernanza TIC supone la cristalización de uno de los puntos fundamentales de la reforma de las TIC en la AGE, impulsada desde la CORA, y había sido reinvicada por Astic en diferentes ocasiones, debido a los retrasos que ha tenido la tramitación de la norma. 

Reestructurado el Ministerio de Hacienda y Administración Públicas

Acompañando al Real Decreto de Gobernanza TIC, el BOE de 26 de septiembre de 2014 publica también la nueva estructura del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas donde, entre otros cambios, destaca la integración de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, antes adscrita al Ministerio de Presidencia, en la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, que busca impulsar el proceso de racionalización de la política de tecnologías de la información y comunicaciones.