Asociación Profesional de Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas.
||||||

Manifiesto apoyo MITES

Mar, 15/06/2021 - 10:58
Facebook Twitter LinkedIn Google Plus Email

Ante el incidente de seguridad sufrido por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones, desde ASTIC queremos mostrar nuestro firme apoyo a los compañeros y compañeras TIC que siguen trabajando sin descanso para que los servicios vuelvan a estar disponibles. Este esfuerzo se añade al realizado durante la pandemia para auxiliar a los ciudadanos y ciudadanas más desprotegidos con un plantilla escasa y medios materiales muy limitados.

Organizaciones del sector público y privado en todo el mundo se han visto afectados por ataques similares con un tiempo de recuperación que en algunos casos ha llevado meses.

Queremos destacar el impacto que las decisiones políticas producen en la ya debilitada plantilla de las organizaciones públicas, especialmente en el ámbito TIC, así como en su presupuesto, teniendo que dedicar esfuerzos importantes a tareas improductivas, siendo, además, especialmente notable el efecto adverso de la pérdida de conocimiento súbito muy difícilmente reemplazable.

Insistimos en recordar la importancia de las TIC en las organizaciones y la necesidad de redoblar esfuerzos para apostar por la ciberseguridad como pilar fundamental. La ciberseguridad nos incumbe a todos, pero quien debe definir el riesgo asumible por parte del departamento son sus máximos responsables y no los TIC que trabajan para analizar y gestionar los riesgos manteniéndolos bajo el umbral definido.

En estos tiempos de crisis económica previa, y de pandemia después, se ha primado la prestación del servicio a cualquier precio, sin sopesar adecuadamente la seguridad y la calidad del mismo, y es tiempo ya de recuperar el tiempo perdido. Es cada vez más urgente invertir en seguridad y aumentar las plantillas y recursos TIC, todo lo contrario de lo que se ha venido realizando en los últimos años.

Queremos destacar el papel del Centro de Respuesta ante incidentes del Centro Cristológico Nacional (CCN-CERT) y su perenne labor de concienciación y ayuda a las AAPP. Sin embargo, a pesar de su relevancia, no es suficiente, es necesario invertir en concienciación y formación en seguridad de toda la plantilla de las organizaciones y dotar de medios suficientes, tanto económicos como humanos, a las unidades de tecnología.

Gracias compañeros y compañeras por vuestra inestimable labor.

 

Junta Directiva ASTIC