Asociación Profesional de Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas.
||||||

Convocatoria de ayudas Misiones de I+D en IA 2021

Mar, 29/06/2021 - 16:30
Facebook Twitter LinkedIn Google Plus Email

Buenas tardes,

 

Desde la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial nos complace comunicarles que el pasado 26 de junio se publicó en BOE una nueva convocatoria de ayudas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: Misiones de I+D en IA 2021. Este ambicioso programa nace con el objetivo de abordar grandes desafíos sociales en 5 áreas estratégicas para el País (agroalimentaria, salud, medio ambiente, energía del siglo XXI y empleo) mediante la financiación de grandes proyectos en cooperación de I+D que supongan un salto exponencial en el campo de la Inteligencia Artificial.

 

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-10680

 

 

Contexto

 

La Inteligencia Artificial ha sido identificada a nivel mundial como una de las tecnologías con mayor proyección e impacto en todas las áreas de actividad, al actuar como catalizador de la investigación y el desarrollo, así como consigue que la generación, almacenamiento y procesado masivo de datos (Big Data) se convierta en un sector económico en sí mismo en el nuevo escenario digital.

 

La Inteligencia Artificial tiene, por tanto, un gran potencial de transformación desde el punto de vista tecnológico, económico, ambiental y social dada su penetración intersectorial, elevado impacto, rápido crecimiento y contribución a la mejora de la competitividad. Estos fenómenos están teniendo ya un fuerte impacto transformador en múltiples sectores de actividad, entre los que se encuentran: el agroalimentario, la salud, el medio ambiente, la energía o el empleo.

 

Bajo el paraguas de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 y su Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023, la Agenda España Digital 2025 y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, desde los poderes públicos se quiere liderar e impulsar el desarrollo y la integración de la Inteligencia Artificial en el tejido productivo, la economía y la sociedad.

 

Objetivos

 

La convocatoria Misiones de I+D en IA 2021 tiene el objetivo de financiar, al menos, 5 grandes proyectos en cooperación para lograr 5 grandes misiones de País, logrando con ello estos grandes objetivos:

 

1.                  Impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en Inteligencia Artificial, mediante la generación de nuevo conocimiento y la transferencia del mismo al tejido productivo.

 

2.                  Desarrollar la Inteligencia Artificial como motor de innovación y crecimiento económico social, inclusivo y sostenible, y el fortalecimiento de la competitividad a través de las actividades de I+D.

 

3.                  Afrontar grandes desafíos sociales para una inteligencia artificial inclusiva y sostenible, como son: la reducción de la brecha de género y la brecha digital y el apoyo a la vertebración territorial y la transición ecológica.

 

4.                  Impulsar desde la Administración la cooperación entre las grandes empresas, los organismos de investigación y las pymes en actividades de I+D en el campo de la inteligencia artificial, incentivando, sobre todo, la participación y crecimiento de estas últimas.

 

5.                  Generar empleo de calidad en España en el sector de la Inteligencia Artificial.

 

Descripción de la convocatoria

 

Para este año 2021, se han seleccionado las siguientes 5 grandes misiones de país en 5 sectores clave:

 

1.                  Agroalimentario: Desarrollar una nueva industria global agrícola sostenible con huella de carbono neutra, usando la IA, la robótica y la bioingeniería para identificar nuevos métodos de producción agrícola para el 2050.

 

2.                  Salud: Creación de un sistema inteligente de análisis de datos que permitan anticipar y actuar de manera temprana y ultra rápida ante las principales enfermedades físicas y psicológicas en 2050, en el contexto de la descentralización del sistema de salud y envejecimiento.

 

3.                  Medio ambiente: Abordar los principales retos ambientales basándose en la IA, entre ellos revertir la contaminación generada en los últimos 100 años, el impulso a la economía circular, la lucha contra el cambio climático, la transición a un modelo descarbonizado, y la mejora de la resiliencia climática a través, entre otros, del impulso a la investigación y observación sistemática del clima, incluida la social. Todo ello teniendo en cuenta el aumento constante de población en grandes ciudades.

 

4.                  Energía siglo XXI: Reinventar la red eléctrica en la era de las tecnologías digitales inteligentes, combinando la IA y algoritmos energéticamente neutros (algoritmos verdes), en entornos distribuidos de generación y almacenamiento de renovables.

 

5.                  Empleo: Reducir el desempleo de forma drástica y mejorar su resiliencia a los shocks externos, teniendo en cuenta los trabajos del futuro y el desarrollo personal y profesional necesario para abordarlos, así como la relocalización de empresas en la España vaciada.

 

Para lograr estas misiones tan ambiciosas se financiarán grandes proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental (TRLs entre 3 y 6) con presupuestos entre los 10 y los 20 millones de euros y una duración de 3 años, que serán liderados por las grandes empresas de cada sector, pero incentivándose y fomentándose la participación de organismos de investigación, en las fases de investigación más temprana; y de las pymes, ejerciéndose un efector tractor de las grandes sobre las pequeñas y medianas empresas. Para ello la convocatoria cuenta con un presupuesto de 50 millones en forma de subvención, proveniente de los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, contemplándose intensidades de ayuda en forma de subvención de hasta el 80% para las pymes y hasta el 65% para las grandes empresas.

 

Para optar a las ayudas, los solicitantes deberán formar una agrupación o consorcio para realizar un proyecto en cooperación contando con la siguiente composición mínima: una gran empresa (que será la coordinadora del proyecto y no podrá abarcar más del 50% del presupuesto del proyecto), un organismo de investigación y difusión del conocimiento y 5 pymes (con un presupuesto mínimo del 20% del presupuesto total del proyecto). Estos participantes deberán formar una agrupación sin personalidad jurídica, rigiéndose por el contrato, convenio o acuerdo que la regule. Una de las entidades participantes, gran empresa, actuará como coordinadora del proyecto y las demás lo harán como participantes. Además, los miembros de la agrupación deberán nombrar a un representante o apoderado único de la agrupación, persona física, con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que, como beneficiario, corresponden a la agrupación.

 

Las bases reguladoras establecen un sistema de garantías modulado por la calificación financiera de la empresa coordinadora del proyecto (que será la que reciba el pago anticipado de la ayuda al inicio del proyecto), de manera que para las de mayor riesgo financiero se exige una mayor cobertura financiera, que se calcula con la información de los tres años de cuentas registradas.

 

Presentación de solicitudes

 

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial gestionará enteramente este programa, poniendo a disposición de los interesados la información, guías y enlace de solicitud a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y del Portal de Ayudas del Ministerio (https://portalayudas.mineco.gob.es/misiones-ia-2021/Paginas/Index.aspx ), disponiendo los solicitantes de un plazo de 27 días hábiles para presentar la solicitud a contar desde la próxima publicación de la orden de bases y la convocatoria en BOE, finalizando el plazo a principios del mes de agosto.

 

Tipo de noticia: