Asociación Profesional de Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas.
||||||

Casi la mitad de los ciudadanos españoles hace uso de la administración electrónica

Lun, 21/10/2013 - 09:54
Facebook Twitter LinkedIn Google Plus Email

La representante de la Asociación Profesional de Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas (Astic), Victoria Figueroa, aseguró este viernes que “el 44,7% de los ciudadanos utiliza la administración electrónica” y que “un total de 33,5 millones de DNI ya son electrónicos”, aunque lamentó que “los resultados no sean tan óptimos como se esperaba”.

Así lo destacó Figueroa durante la mesa redonda sobre ‘Servicios TIC al alcance de todos’ celebrada en el marco del cuarto Congreso Nacional del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac), que se ha celebrado en Toledo.

Figueroa insistió en que “el 83% de los internautas españoles hacen uso de las redes sociales, según la Fundación Orange, y estamos intentando adaptar todas las páginas y redes sociales a los móviles”. Por otra parte, recomendó la app eAdmon, “muy útil y una herramienta disponible para todos los sistemas operativos”.

Además de Figueroa, en la mesa redonda participaron el asesor de Gerontología Social y Atención Centrada en la Persona de Tioman & Partners, Stephan Biel; el gerente de proyectos de ACCEDES, Entornos y Servicios Accesibles, y miembro del COAM, Ignacio Lucini, y el director del Área de Accesibilidad de Cedat, Guillermo Ramiro.

Por su parte, Biel presentó “una interface muy fácil”, Window for Elderly into Social Network, que estará disponible para todos los interesados por “un precio muy asequible, 500 euros”, dijo. También Lucini recomendó la app What’s Cinema para ver películas accesibles a todas las personas con alguna discapacidad sensorial. Por último, Ramiro aseguró que “la mayoría de la información sobre accesibilidad no está en formato digital, no está unificada ni certificada ni es fiable”.

En el acto de clausura del cuarto Congreso Centac de Tecnologías de la Accesibilidad, el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño, destacó la importancia de este evento y felicitó a los patronos de la fundación, “que hacen posible que Centac sea un referente en tecnologías de la accesibilidad no solo en España, sino también a nivel europeo”.

Por su parte, el director general de Centac, Juan Luis Quincoces, resaltó que el Congreso Centac se ha convertido en poco tiempo en el referente anual en el ámbito de las tecnologías de la accesibilidad.

El diputado del PP por Toledo Francisco Vañó dio la enhorabuena a los organizadores del congreso por la alta participación registrada y animó a Centac a seguir trabajando para mantener su compromiso con la accesibilidad.

Por su parte, Mari Satur Torres, directora de innovación de la Fundación Vodafone España, subrayó el alto nivel de las mesas redondas y ponencias celebradas durante el congreso.

EDUCACIÓN Y TIC

Durante la mesa redonda sobre ‘Educación y TIC: nuevas formas de adquisición de conocimiento. Aprender interactuando’, el jefe del área de Formación, Experimentación y Redes Sociales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Cuerva, se refirió a la labor del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef), cuyo objetivo es la elaboración y difusión de materiales de apoyo al profesorado y la formación de los docentes para conseguir que las TIC sean un instrumento ordinario de trabajo en el aula.

En el ámbito universitario, la directora de la Cátedra Empresa Accesibilidad y profesora titular de la Universidad Politécnica de Madrid, Nieves Navarro, dijo que “se debe seguir con el reto de adaptación de universidades a los parámetros de accesibilidad”, y recordó que un 66% de universidades en España aún no cumplen las exigencias de la ley a este respecto.

Por último, el profesor del departamento de Inteligencia Artificial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UNED, Alejandro Rodríguez, centró su intervención en el cambio del modelo de enseñanza, centrado antes en la ‘clase magistral’, desde la que se ha pasado a otros como el MOOC (Massive Open Online Courses) y los cursos en línea masivos y abiertos, lo que en su opinión se debe al cambio en “el tipo de herramientas y materiales que se utilizan, la capacidad de compartir los recursos y el cambio de flujo de la creación, que convierte al alumno en creador de contenidos”.

Artículo publicado en El Economista el 18/10/2013 (noticia original)

 

Tipo de noticia: