Asociación Profesional de Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas.
||||||

Carta de ASTIC al Gobierno de España

Vie, 22/06/2018 - 12:59
Facebook Twitter LinkedIn Google Plus Email

Gobierno de España


Desde ASTIC, Asociación Profesional de los Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas, queremos felicitar al nuevo Gobierno de España y desearle los mayores éxitos en su gestión.

Nuestra asociación, formada por más de 700 empleados públicos en puestos directivos y de gestión en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), desempeña su actividad fundamentalmente dentro de la Administración General del Estado (AGE), contribuyendo a la promoción e impulso de las TIC en las Administraciones Públicas mediante la preparación de informes, estudios, seminarios, publicaciones y actividades similares, y fomentando la difusión del conocimiento de las TIC y  su impacto en la sociedad.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones se han convertido en un elemento fundamental para el desarrollo económico, la cohesión social y el desarrollo sostenible. Las administraciones públicas españolas no pueden dejar pasar la oportunidad de incorporar las tecnologías digitales como palanca de innovación y transformación para construir una  Administración del siglo XXI, inclusiva, igualitaria, ágil, participativa y transparente.

La sociedad ha cambiado significativamente en los últimos años. El ciudadano ha entrado en la era del conocimiento, incorporando el uso de la tecnología en su vida cotidiana y demanda una mayor participación en las decisiones que le afectan, a través de medios como los teléfonos móviles y las redes sociales. Incorporar a la actividad de la administración tecnologías de las que ciudadanos y empresas se benefician ya en otros ámbitos, permitirá aumentar el valor público generado, reforzar el papel de la administración en la sociedad y reconstruir la confianza ciudadana.

El impacto de la digitalización y de tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la impresión 3D o el blockchain es global y afecta a todos los ámbitos productivos, generando nuevos retos en áreas tan diversas como el empleo, la educación, la industria o el medio ambiente, pero brindando a la vez enormes oportunidades de progreso, de integración y de cohesión social. El uso inteligente de las tecnologías de la información es un recurso clave para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en 2030. Impulsar la incorporación de las mujeres a estas áreas de conocimiento y de actividad es un elemento imprescindible para avanzar hacia la igualdad real en todos los ámbitos.

Por todo ello, desde ASTIC, creemos necesaria una apuesta estratégica que permita a la Administración General del Estado aprovechar el potencial de estas tecnologías como soporte de las políticas públicas de todos los departamentos, mediante medidas transversales entre las que destacamos la capacitación digital de los directivos públicos, la incorporación de asesores especialistas TIC en los gabinetes de Secretarios de Estado y Ministros y un plan integral de infraestructuras y financiación acorde con las demandas de la sociedad digital europea. Aprovechar la experiencia y resultados obtenidos por la Secretaría General de Administración Digital, potenciando su papel y su capacidad de interlocución al máximo nivel posible sería, sin duda, un elemento esencial para ello.

Asimismo, estamos convencidos de la necesidad de impulsar la figura del directivo público profesional, prevista en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), aprobado en el año 2007, y de la urgencia de contar con un modelo de carrera profesional asociada, como también de la necesidad de potenciar la carrera profesional horizontal de los empleados públicos.

En todos estos desafíos nuestra Asociación estará disponible para colaborar, impulsando los cambios necesarios y aportando la experiencia y la vocación de servicio público de todos nuestros asociados, porque la tecnología es hoy, un elemento clave en el servicio a los ciudadanos y a la sociedad y en la generación de valor público.


Junta de ASTIC