Asociación Profesional de Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas.
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Estatutos de ASTIC (derogados)

Estatutos derogados el 15 de octubre de 2013 (ver estatutos en vigor)

SUMARIO

 

TÍTULO I.- DE LA ASOCIACION

Artículo 1.- Constitución, denominación y carácter.

Artículo 2.- Domicilio Social.

Artículo 3.- Fines de la Asociación.

Artículo 4.-Personalidad.

Artículo 5.- Duración.

Artículo 6.-  Ámbito Territorial.

TITULO II.- DE LOS SOCIOS

Artículo 7.- Condición de socio.

Artículo 8.- Adquisición de la condición de socio.

Artículo 9.- Pérdida de la condición de socio.

Artículo 10.- Derechos de los asociados.

Artículo 11.- Obligaciones de todos los socios.

TÍTULO III.- DE LOS ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN Y DIRECCIÓN

A) DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

Artículo 12.- Organos Colegiados.

Artículo 13.- Organos Personales.

B) DE LA JUNTA GENERAL

Artículo 14.- Junta General.

Artículo 15.- Junta General Ordinaria.

Artículo 16.- Junta General Extraordinaria.

Artículo 17.- Toma de acuerdos.

Artículo 18.- Acuerdos con otras entidades.

C) DE LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 19.- Composición y funciones.

Artículo 20.- Elección y renovación de cargos.

Artículo 21.- Reuniones y convocatorias.

Artículo 22.- Adopción de acuerdos.

Artículo 23.- El Presidente, el Tesorero y el Secretario.

Artículo 24.- El Presidente.

Artículo 25.- El Vicepresidente.

Artículo 26.- Secretario y Vicesecretario.

Artículo 27.- Tesorero y Contador.

TÍTULO IV.- PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

Artículo 28.- Electores y Elegibles.

Artículo 29.- Elecciones.

Artículo 30.- Candidaturas.

Artículo 31.- Elecciones.

Artículo 32.- Obligatoriedad del desempeño de cargos.

TÍTULO V.- RÉGIMEN ECONÓMICO

Artículo 33.- Patrimonio.

Artículo 34.- Recursos.

Artículo 35.- Presupuesto y Contabilidad.

TÍTULO VI.-DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 36.-Causas.Comisión liquidadora y Distribución del haber liquido.

 TITULO VII.-REGLAMENTO Y REFORMA DE ESTATUTOS

Articulo 37.- Desarrollo reglamentario.

Articulo 38.- Reforma de los Estatutos.

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA Primera Junta Directiva

 


 

TÍTULO I.- DE LA ASOCIACIÓN

 
ARTÍCULO 1.- Constitución, denominación y carácter
Al amparo de lo dispuesto en el Artículo 22 de la Constitución Española, se constituye la ASOCIACIÓN PROFESIONAL DEL CUERPO SUPERIOR DE SISTEMAS Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO.


ARTÍCULO 2.- Domicilio Social.
Su domicilio social se fija en Madrid, calle Padilla, 66 – 3º, sede de la Asociación de Técnicos de Informática.


ARTÍCULO 3.- Fines de la Asociación.

La ASOCIACIÓN PROFESIONAL DEL CUERPO SUPERIOR DE SISTEMAS Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO tiene como fines, los siguientes:

 

1. Defender, promover y mejorar el desarrollo de la actividad profesional de quienes forman parte del CUERPO SUPERIOR DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO.

2. Facilitar a sus socios la comunicación e intercambio de experiencias, la investigación, la formación y la información sobre dichas tecnologías, actuando como foro de los profesionales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (en adelante TIC).

 

3. Contribuir a la promoción y desarrollo de las TIC, en general, y en las Administraciones Publicas, en particular.

 

4. Mantener relaciones con el entorno social y económico en que la Asociación desarrolla sus actividades, con todo tipo de entidades representativas, públicas y privadas (con expresa mención de las establecidas en los países de la Comunidad Europea y de Iberoamérica) que desarrollen sus actividades dentro o fuera de España, con especial referencia a los órganos de las distintas Administraciones Publicas.

 

5. Fomentar la difusión del conocimiento de las TIC y estudiar su impacto en la sociedad y sobre los ciudadanos y las ciudadanas.

 

6. Proponer a las autoridades competentes la puesta en marcha de actuaciones que, mediante el uso de las TIC, favorezcan el funcionamiento eficiente de la Administración, facilitando un mejor servicio a los administrados.

 

7. Atender las consultas que le puedan ser hechas por el Estado, Organizaciones estatales, autonómicas y locales, Corporaciones de carácter público o privado, en las actividades relacionadas con las TIC en las Administraciones Públicas.

 

8. Cualesquiera otros fines que no estén en contradicción con los anteriores y se ajusten a la legislación vigente en materia de Asociaciones Profesionales.

ARTÍCULO 4.- Personalidad.

Para el cumplimiento de sus fines, la Asociación gozará de personalidad jurídica y plena capacidad de obrar.

ARTÍCULO 5.- Duración.

 La Asociación se constituye con carácter indefinido.

ARTÍCULO 6.- Ámbito Territorial

 El ámbito de actuación se extiende a todo el territorio nacional.


TITULO II.- DE LOS SOCIOS.

ARTÍCULO 7.- Condición de socio.

La Asociación se compondrá de:

- Socios de número.

- Socios adheridos. 

- Socios honorarios  

ARTÍCULO 8.- Adquisición de la condición de socio.

Formalizado el ingreso, la condición de socio en plenitud de derechos y deberes se adquiere con la aprobación de la solicitud por la Junta Directiva y la inscripción en el registro de la Asociación.

La Junta Directiva podrá realizar nombramientos de socios honorarios y adheridos con las condiciones y requisitos que más adelante se establecen.

Para ser socio de número se requiere ser funcionario de carrera, pertenecer al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado, cualquiera que sea su situación administrativa y solicitarlo a la Junta Directiva, la cual dará cuenta de la admisión a la Junta General en la primera reunión que celebre.

Podrán ser nombrados socios honorarios, aquellas personas nacionales o extranjeras en quienes concurran méritos eminentes por sus actividades en relación con las TIC, o en pro de la Asociación.

Podrán ser nombrados socios adheridos aquellas personas que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

- Quienes habiendo superado la fase de oposición al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado, se encuentren a la espera de toma de posesión y lo soliciten a la Junta Directiva.

- Quienes habiendo obtenido la calificación de APTO en la fase de concurso en el proceso de integración en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado, se encuentren a la espera de toma de posesión y lo soliciten a la Junta Directiva.

ARTÍCULO 9.- Pérdida de la condición de socio.

La condición de socio, en cualquiera de las modalidades citadas con anterioridad, se perderá por alguna de las siguientes causas:

1. Por voluntad del socio, manifestada por escrito a la Junta Directiva.

2. Por impago de la cuota anual, una vez que le sea requerido su pago por escrito por la Junta Directiva. No obstante, la perdida de condición de socio por este motivo no será automática, sino que tendrá que ser ratificada por la Junta Directiva en reunión posterior a la finalización del plazo concedido para efectuar su pago.

3. Por acuerdo de la Junta Directiva, previa audiencia del interesado, según lo previsto en el Reglamento, en alguno de los siguientes supuestos:

- La conducta del socio perjudique gravemente a los fines de la Asociación o su buen nombre. - Incumpla de forma manifiesta sus estatutos o los acuerdos tomados por los órganos competentes.

ARTÍCULO 10.- Derechos de los socios.

Los socios tienen los siguientes derechos:

1. Recibir el apoyo institucional de la Asociación, en relacióncon los fines perseguidos por la misma.

2. Estar informado y participar en las actividades de la Asociación.

3. Participar en los órganos de gobierno y dirección, de acuerdo con lo establecido en el Título III de estos Estatutos.

4. Ejercer el derecho al voto.

5. Los que se regulen en el Reglamento que en su día sea aprobado por la Junta General.

ARTÍCULO 11.- Obligaciones de todos los socios.

Todos aquellos que sean admitidos como socios estarán obligados a:

1. Acatar y cumplir estos Estatutos.

2. Cumplir los acuerdos tomados estatutariamente por los órganos de representación y dirección de la Asociación.

3. Observar en todo momento, en la esfera profesional, una conducta acorde con los principios y fines de la Asociación, así como con los principios de ética profesional generalmente aceptados.

4. Satisfacer la cuota en los términos y cuantías que determine la Junta General para cada tipo de socio, con excepción de los socios honorarios, que no estarán obligados a satisfacer cuota alguna.

TÍTULO III.- DE LOS ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN Y DIRECCIÓN

A) DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

ARTÍCULO 12.- Órganos Colegiados.

La Asociación tendrá los siguientes órganos colegiados:

• La Junta General.

• La Junta Directiva.

ARTÍCULO 13.- Órganos personales.

La Asociación tendrá los siguientes órganos personales:

• Presidente.

• Vicepresidente.

• Secretario.

• Vicesecretario.

• Tesorero.

• Contador.

• Un número para de vocales, que será de seis como mínimo.

El conjunto de todos ellos formarán la Junta Directiva.

El número de vocales podrá ser modificado por la Junta General.

B) DE LA JUNTA GENERAL

ARTÍCULO 14.- Junta General.

La Junta General, integrada por todos los socios de la Asociación, es el órgano supremo de la misma y en ella radica su soberanía. Sus reuniones son ordinarias y extraordinarias. Tendrán derecho a voto únicamente los socios de número.

Será Presidente de la Junta General el Presidente de la Junta Directiva o, en su ausencia el Vicepresidente, y en el supuesto de estar ambos ausentes, el miembro de la Junta Directiva de mayor edad presente en la reunión.

Será Secretario de la Junta General el Secretario de la Junta Directiva o, en su ausencia el Vicesecretario, y en el supuesto de estar ambos ausentes, el miembro de la Junta Directiva de menor edad presente en la reunión.

ARTÍCULO 15.- Junta General Ordinaria.

La Junta General Ordinaria se celebrará, como mínimo, una vez al año, debiendo ser convocada por la Junta Directiva.

Serán misiones preceptivas de la Junta General Ordinaria:

1. Las cuestiones que determinen los Estatutos y el Reglamento de la Asociación.

2. Las que la Junta Directiva juzgue interesante incluir en su Orden del día.

3. Examinar y aprobar las cuentas del año último.

4. Aprobar el presupuesto anual de ingresos y gastos de la Asociación.

5. Proceder al nombramiento de los cargos de la Junta Directiva que corresponda proveer.

En primera convocatoria, la Junta General Ordinaria quedará válidamente constituida cuando estén presentes, al menos, la mitad más uno de los socios de número.

En segunda convocatoria, la Junta General Ordinaria quedará válidamente constituída con cualquiera de los socios de número presentes o representados.

ARTÍCULO 16.- Junta General Extraordinaria

La convocatoria de la Junta General Extraordinaria corresponde a la Junta Directiva, bien por decisión propia o cuando lo soliciten por escrito, para un objeto determinado, al menos el 20% de los socios de número.

En primera convocatoria, la Junta General Extraordinaria quedará válidamente constituída cuando estén presentes, la mitad más uno de los socios de número.

En segunda convocatoria, la Junta General Extraordinaria quedará válidamente constituída con cualquiera de los socios de número presentes ó representados.

Se exceptúan de estos requisitos las Juntas Generales Extraordinarias convocadas para la elección de los miembros de la Junta Directiva, en cuyo caso se estará a lo establecido en el título IV de estos Estatutos.

ARTÍCULO 17.- Toma de acuerdos.

Los acuerdos de las Juntas Generales, con la salvedad de lo establecido en el Título IV de estos Estatutos, serán tomados por mayoría simple de votos, admitiéndose a tal efecto la representación personal y por escrito, otorgada en favor de otro asociado.

ARTÍCULO 18.- Acuerdos con otras entidades.

En el caso en que se formalice acuerdos con otras entidades u organismos análogos, así como en aquellas otras ocasiones en que pudiera ser necesario, los Delegados de la Asociación serán nombrados por la Junta General, salvo los casos de urgencia en que lo podrán ser nombrados por la Junta Directiva, debiendo dar cuenta de estos nombramientos a la Junta General en la primera reunión que ésta celebre para su debida ratificación o modificación en su caso.

Se excluyen de este trámite los nombramientos que se efectúen de acuerdo con los estatutos ó Reglamentos de aquellas organizaciones de agrupación en las que se halle integrada la Asociación.

C) DE LA JUNTA DIRECTIVA

ARTÍCULO 19.- Composición y Funciones.

La Junta Directiva estará constituída por las personas que se indican en el artículo 13 de estos Estatutos y que con dicho objeto sean elegidas por la Junta General.

Sus funciones serán las siguientes:

1. Acordar la convocatoria de las Juntas Generales, tanto las Ordinarias como las Extraordinarias. Asimismo, cómo y cuando proceda, conforme a los presentes Estatutos, redactar el Orden del Día y formular las propuestas que sean procedentes, conforme a la naturaleza de la Junta General que se convoque.

2. Representar a la Asociación en todos los asuntos y actos administrativos y judiciales, mercantiles y penales, ante la Administración del Estado y Corporaciones Públicas de todo orden, así como ante cualquier jurisdicción (ordinaria, administrativa, especial, laboral, etc.) y en cualquier instancia, ejerciendo toda clase de acciones que le correspondan en defensa de sus derechos, en juicio y fuera de él, dando y otorgando los oportunos poderes a Procuradores y nombrando Abogados para que representen y defiendan a la Asociación ante dichos Tribunales y Organismos.

3. Dirigir y administrar los asuntos de la Asociación, atendiendo a la gestión de los mismos de una manera constante. A este fin, establecerá las normas de gobierno y el régimen de administración y funcionamiento de la asociación, organizando y reglamentando los servicios técnicos y administrativos de la misma.

4. Celebrar toda clase de contratos sobre cualquier clase de bienes o derechos, mediante los pactos o condiciones que juzgue convenientes, y constituir y cancelar hipotecas y otros gravámenes o derechos reales sobre los bienes de la Asociación, así como renunciar, mediante pago o sin él, a toda clase de privilegios o derechos. Podrá, asimismo, decidir la participación de la Asociación en otras Asociaciones, Empresas o Sociedades, o agrupaciones de éstas, con las limitaciones establecidas en los Estatutos.

5. Llevar la firma y actuar en nombre de la Asociación y de sus asociados en toda clase de operaciones bancarias, abriendo y cerrando cuentas corrientes, disponiendo de ellas, interviniendo en letras de cambio como librador, aceptante, avalista, endosante, endosatario o tenedor de las mismas; abrir créditos, con o sin garantía, y cancelarlos; hacer transferencias de fondos, rentas, créditos o valores usando cualquier procedimiento de giro o movimiento de dinero; aprobar los saldos de cuentas finiquitadas, constituir y retirar depósitos o fianzas, compensar cuentas, formalizar cambios, etc., todo ello realizable, con el Banco de España y la banca oficial, como con entidades bancarias o de crédito o habilitadas para tal fin, privadas y cualesquiera Organismos de la Administración.

6. Nombrar, destinar y despedir a todo el personal al servicio de la Asociación, asignándole los sueldos y gratificaciones que procedan.

7. Podrá, asimismo, conferir poderes a cualesquiera personas con o sin facultades de sustitución, para que actúen en nombre de la Asociación.

8. Regular su propio funcionamiento en todo lo que no esté especialmente previsto por la Ley o por los presentes Estatutos.

9. Resolver las solicitudes de admisión de socios, dando cuenta a la Junta General.

10. Resolver cuantas peticiones y consultas se hagan por escrito por cualquier socio, dando cuenta al interesado de la resolución recaída.

11. Presentar a la Junta General, para su aprobación, la Memoria anual, el estado de cuentas del año anterior y el presupuesto de gastos e ingresos.

12. Procurar el más exacto cumplimiento de lo dispuesto en los presentes Estatutos y en el Reglamento que se pueda aprobar.

13. Tomar, en casos de urgencia, resoluciones de la incumbencia de la Junta General, dando cuenta de ellas a la referida Junta, en el plazo máximo de sesenta días, convocándola al efecto si fuera preciso.

Las facultades que acaban de enumerarse no tienen carácter limitativo, sino meramente enunciativo, entendiéndose que corresponden a la Junta Directiva todas aquellas facultades que no estén expresamente conferidas a la Junta General.

ARTÍCULO 20.- Elección y Renovación de Cargos.

Los cargos de la Junta Directiva, serán elegidos libremente, y renovados, por la Junta General según se determina en el artículo 28 de estos Estatutos.

ARTÍCULO 21.- Reuniones y Convocatorias.

La Junta Directiva se reunirá en sesión ordinaria, por lo menos una vez al trimestre, y en extraordinaria, siempre que se estime necesario, a instancia del Presidente, o de cuatro cualesquiera de sus miembros.

A las sesiones de la Junta Directiva podrán asistir, con voz pero sin voto, asociados convocados especialmente por ella y aquellas otras personas que así lo estime la Junta.

ARTÍCULO 22.- Adopción de acuerdos.

Los acuerdos de la Junta Directiva serán tomados por mayoría simple de votos de los miembros presentes, siendo válidos siempre que el número de éstos sea igual o superior a la mitad del número total de personas que componen la Junta Directiva. En caso de empate decidirá el voto del Presidente.

ARTÍCULO 23.- El Presidente, el Tesorero y el Secretario.

Tendrán amplios poderes delegados por la Junta Directiva y gozarán de plenas facultades para regir, gobernar y administrar la Asociación y su patrimonio, de forma mancomunada, dos cualesquiera de ellos.

Tendrán las siguientes facultades:

1. Representar a la Asociación y a sus asociados ante toda clase de personas, entidades u organismos públicos y privados, así como ante los Tribunales de Justicia. Quedan facultados para entablar personalmente, o bien concediendo poderes a terceras personas, toda clase de acciones judiciales o administrativas, bien como demandante o demandado, querellante o querellado.

2. Comprar, vender, permutar y de cualquier otra forma, adquirir y enajenar bienes muebles, por el precio, forma de pago y demás condiciones que libremente estipulen, en nombre de la Asociación.

3. Concertar arrendamientos, ejecuciones de obras, suministros, seguros, hacer cobros y realizar pagos, incluso en oficinas públicas y en general, concertar y otorgar cuantos actos, contratos y negocios jurídicos estimen convenientes para el desarrollo y realización del objeto de la Asociación en los actos de administración.

4. Llevar la firma y actuar en nombre de la Asociación para abrir y cancelar cuentas corrientes, girar cheques, librar, endosar, aceptar, descontar y avalar letras de cambio y demás documentos de giro.

5. Aprobar e impugnar cuentas, efectuar pagos y cobros por cualquier título y cantidad y hacer efectivos libramientos del Estado, provincia y municipio y demás personas, físicas y jurídicas, públicas o privadas.

6. Autorizar con su firma la correspondencia de la Asociación.

7. Elaborar y difundir las memorias de actividades de la Asociación.

8. Ejecutar y velar por la ejecución de los acuerdos adoptados por las Juntas generales y por la Junta Directiva.

9. En general, todas aquellas facultades o atribuciones que se refieran al régimen y buen gobierno de la Asociación y puntual cumplimiento de su objetivo social.

10. Adoptar, en casos urgentes, las disposiciones que estime necesarias, aunque sean de la competencia de la Junta Directiva, a la que deberá dar cuenta en el plazo de tres días.

11. Serán, además, de su competencia, todas las atribuciones que se deriven del cumplimiento de los Estatutos y del Reglamento de la Asociación.

ARTÍCULO 24.- El Presidente.

Corresponde a las atribuciones del Presidente, además de las señaladas en el anterior artículo:

1. Representar a la Asociación y a la Junta Directiva en todos los actos.

2. Convocar y presidir las Juntas Generales y las de la Junta Directiva.

3. Ejecutar sus acuerdos.

4. Firmar, en nombre de la Asociación, con plenos poderes, toda clase de escrituras, contratos y obligaciones aprobados en Junta General, así como toda clase de documentos que lo requieran, o darles el visto bueno según los casos.

5. Ordenar y autorizar los pagos acordados por las Juntas y firmar los cheques bancarios y órdenes de disposición de las cuentas corrientes de la Asociación de acuerdo con lo establecido en el artículo 23 de estos Estatutos.

ARTÍCULO 25.- El Vicepresidente.

Corresponde al Vicepresidente, con independencia de las atribuciones contenidas en el artículo 23 de estos Estatutos, las siguientes:

1. Auxiliar al Presidente en el desempeño de sus funciones.

2. Actuar por delegación expresa del Presidente, con las funciones que éste le asigne.

3. Sustituir temporalmente al Presidente en caso de ausencia o enfermedad de éste, y mientras esa causa dure, pudiendo ejercitar, si a ello hubiere lugar y en dichos supuestos, las facultades que al mismo le otorgan los presentes Estatutos.

ARTÍCULO 26.- Secretario y Vicesecretario.

Son atribuciones del Secretario:

1. Actuar como tal en las Juntas de la Asociación.

2. Firmar, junto con el Presidente, las Actas de las sesiones, certificaciones y comunicaciones oficiales, y sólo, todas las demás, con la obligación de dar cuenta al Presidente.

3. Llevar los libros de Actas de las Juntas, con arreglo a la Legislación vigente.

4. Custodiar el sello de la Asociación, y los documentos de la Secretaría.

5. Llevar un registro de socios en el que consten los datos oportunos con respecto a su vida profesional y actuación social dentro de la Asociación.

6. Formar expedientes relativos a los asuntos que se traten en la Asociación o que ésta gestione, pasándolos al archivo una vez terminados.

7. Redactar la memoria anual que la Junta Directiva someterá a aprobación de la Junta General Ordinaria.

8. Ejercitar, junto con el Presidente o el Tesorero, en su caso, las facultades conferidas en el artículo 23 de estos Estatutos.

Son atribuciones del Vicesecretario las de auxilio y apoyo al Secretario.

ARTÍCULO 27.- Tesorero y Contador.

Corresponde al Tesorero:

1. Custodiar los fondos de la Asociación.

2. Dar mensualmente a la Junta Directiva un resumen del estado de fondos y de la relación de socios que han dejado de satisfacer las cuotas.

3. Formular anualmente el presupuesto de gastos e ingresos para el ejercicio siguiente, con el fin de ser sometido a aprobación de la Junta General.

4. Preparar las cuentas del año, que habrán de ser sometidas a aprobación de la Junta General.

5. Llevar un libro de Caja, en el que se asentarán todos los ingresos y gastos que se efectúen.

6. Ejercitar, junto con el Presidente o el Secretario, en su caso, las facultades conferidas en el artículo 23 de estos Estatutos.

Son atribuciones del Contador las de auxilio, y apoyo al Tesorero.

Título IV.- Presentación de Candidaturas.

ARTÍCULO 28.- Electores y Elegibles.

Todos los socios de número son electores y elegibles para los cargos de la Asociación.

ARTÍCULO 29.- Renovación de Cargos.

La elección y renovación de cargos de la Junta Directiva se verificará en Junta General Extraordinaria o en el proceso electoral independiente que reglamentariamente se establezca, renovándose en su totalidad cada dos años, según previenen los Estatutos, salvo en la primera Junta Directiva que tendrá una duración máxima de un año.

ARTÍCULO 30.- Candidaturas.

Al objeto de orientar a los asociados en la elección de cargos, la Junta Directiva recogerá y dará a conocer las candidaturas que, a tal efecto, le sean remitidas, las cuales deberán ser propuestas y apoyadas por al menos 10 socios de número, sin contar a los candidatos, y obrar en poder de la misma con quince días de anticipación a la fecha de la celebración de la correspondiente Junta General Extraordinaria. La Junta Directiva adoptará las medidas necesarias para que las propuestas de candidatura puedan hacerse manteniendo en secreto los nombres de los proponentes, garantizando al mismo tiempo que cada una de ellas está apoyada por el número de socios ya indicado y que éstos hacen estricto uso de su derecho a proponer una sola candidatura.

Las propuestas habrán de hacerse por listas abiertas, no tomándose en consideración aquellas que no se ajusten a lo señalado.

ARTÍCULO 31.- Elecciones.

La elección de todos los cargos que corresponda proveer se efectuará por votación secreta, en una sola papeleta, en la que cada socio hará constar las personas por las que desea votar.

Para las elecciones de cargos directivos no serán admitidas delegaciones ni representaciones de ninguna especie, debiendo remitirse todos los votos directamente a la Mesa de la Junta General, bien por correo, bien personalmente, debiendo obrar en poder de la mesa en el momento de empezar la sesión.

Los resultados de las votaciones son válidos cualquiera que sea el número de votantes y el de concurrentes a la Junta General que se realice.

ARTÍCULO 32.- Obligatoriedad del desempeño de cargos.

El desempeño de cargos en la Junta Directiva es obligatorio para todos los socios, caso de ser elegidos, salvo causas justificadas de incompatibilidad, enfermedad o cualquier otra suficiente a juicio de los miembros de la Junta Directiva. El acuerdo de exención o reconocimiento de las causas indicadas deberá ser adoptado por mayoría simple de los restantes miembros de la Junta.

Título V.- Régimen Económico.

ARTÍCULO 33.- Patrimonio.

El patrimonio de la Asociación estará integrado por los bienes, derechos y valores que, con arreglo a sus recursos, puedan adquirirse.

ARTÍCULO 34.- Recursos.

Los recursos económicos de esta Asociación proceden de las cuotas y aportaciones de los socios o de aportaciones y donaciones ajenas que puedan hacerse a título voluntario.

ARTÍCULO 35.- Presupuesto y Contabilidad.

La Junta Directiva formulará anualmente el presupuesto de ingresos y gastos, que será sometido a la aprobación de la Junta General en su reunión ordinaria anual.

Título VI.-Disolución de la Asociación.

ARTÍCULO 36.-Causas.Comisión liquidadora y Distribución del haber liquido.

La Asociación no podrá disolverse más que por acuerdo de los socios, tomado en Junta General.

La petición de disolución habrá de ir firmada, por lo menos, por la cuarta parte de los socios de número, y el acuerdo tomado en Junta General Extraordinaria convocada al efecto, aprobado por las tres cuartas partes de los socios de número.

Acordada la disolución, se procederá a nombrar una Comisión Liquidadora formada por tres socios como mínimo y once como máximo, siempre en número impar, quienes determinarán por mayoría absoluta, el destino a dar a los bienes de la Asociación.

Título VII.-Reglamento y reforma de Estatutos.

ARTÍCULO 37.- Desarrollo reglamentario.

Los preceptos contenidos en los presentes Estatutos podrán ser desarrollados en un Reglamento de la Asociación, que será aprobado por la Junta General sobre proyecto de la Junta Directiva.

ARTÍCULO 38.- Reforma de los Estatutos.

La reforma de los Estatutos y la aprobación de los Reglamentos, general y especiales, solo podrá realizarse por acuerdo de la Junta General, a propuesta de las tres cuartas partes de los miembros de la Junta Directiva y con la aprobación de la cuarta parte de los socios de número.

Disposición Adicional. Primera Junta Directiva.

Los asociados promotores, reunidos en la primera Junta General constituyente, designarán, por mayoría de los dos tercios, la primera Junta Directiva de la Asociación.

La Junta Directiva así elegida, deberá necesariamente convocar Junta General Extraordinaria para la elección de nueva Junta Directiva antes de que transcurra un año desde la fecha de su nombramiento.

Caso de no convocar voluntariamente dicha Junta General, ésta podrá ser convocada a instancia de 20 socios de número, en cuyo caso, y a partir de la fecha de solicitud de la convocatoria, cesarán automáticamente todos los miembros elegidos en la Junta General constituyente, pasando a ser regida la Asociación, de manera interina y hasta la celebración de la Junta General en que se proceda a la elección de una nueva Junta Directiva, por los doce primeros solicitantes de la convocatoria.