Asociación Profesional de Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas.
||||||

Qué son

¿Qué son las oposiciones?

Las oposiciones son el método elegido como preferente por las administraciones españolas para el ingreso del personal que va a desempeñar diversos trabajos de modo permanente.

El Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado se crea con carácter de cuerpo general interministerial en el año 1990 adscribiéndose al Ministerio de Administraciones Públicas.

El Cuerpo está clasificado en el subgrupo A1, por lo que la titulación requerida para acceder a esta oposición es la de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.

El cuerpo se creó con el fin de disponer en la Administración central de un cuerpo de funcionarios directivos en Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC). 

La actividad laboral puede desarrollarse en los órganos centrales y territoriales de los Ministerios, Organismos Públicos de la Administración General del Estado y de la Seguridad Social. Así, de los 877 funcionarios en servicio activo en el Cuerpo, se encuentran destinados en Madrid 794 (el 90,53 por ciento), 79 en las diversas provincias (el 9 por ciento) y 4 (el 0,45 por ciento) en la Administración Exterior (embajadas y organismos internacionales).

El número de plazas de nuevo ingreso se fija en la Oferta de Empleo Público (OEP).

Opositor

  1. Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado, incluyendo, en su caso, el haber superado el proyecto "fin de carrera". En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se necesita estar en posesión de la credencial de la homologación.
  2. Ser español o nacional de un país miembro de la Unión Europea o nacional del Reino de Noruega o de la República de Islandia.
  3. No estar sancionado ni inhabilitado para la Función Pública

Proceso

Las pruebas selectivas para el acceso al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado consisten en cuatro ejercicios para el turno libre (sistema de oposición), y tres ejercicios para el turno restringido (sistema de concurso oposición), y un curso selectivo posterior desarrollado en el INAP.

La oposición estará formada por los siguientes ejercicios:

Primer ejercicio. Consiste en la realización de una prueba en la que se deberá resolver por escrito un cuestionario de un máximo de 100 preguntas.

El tiempo máximo para la realización del ejercicio es de noventa minutos.El cuestionario está compuesto por preguntas con respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta. Todas las preguntas tienen el mismo valor y las contestaciones erróneas se penalizan con la mitad del valor de una contestación.

Se califica de 0 a 30 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 15 puntos para superarlo. El Tribunal fijará la puntuación mínima necesaria para acceder al segundo ejercicio.

Segundo ejercicio. Consiste en una prueba de conocimientos del idioma inglés. El objetivo de esta prueba es determinar la amplitud de los conocimientos del aspirante y su capacidad de comprensión y expresión en lengua inglesa.

Consta dos partes:

  1. Primera parte:
    1. Realización de una traducción directa, por escrito, en castellano, de un texto técnico en inglés, en un tiempo máximo de una hora. No puede utilizarse diccionario.
    2. Elaboración de un resumen en lengua inglesa de un texto que les será leído a los opositores en la misma lengua. Para su realización los aspirantes dispondrán de media hora.
  2. La traducción y el resumen deberán ser leídos por el aspirante en sesión pública ante el Tribunal, seguida a continuación de una conversación con éste, en inglés, durante un tiempo máximo de quince minutos.

Se califica de 0 a 20 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 para superarlo.

Tercer ejercicio. Consiste en desarrollar por escrito un tema general, a escoger entre dos propuestos por el Tribunal, relacionados con las materias del bloque «A. Temas Generales».

Para el desarrollo de este ejercicio los aspirantes disponen de un período de tiempo total máximo de dos horas.

El tema desarrollado por escrito deberá ser leído por el aspirante en sesión pública ante el Tribunal. Una vez leído, el Tribunal podrá realizar cuantas preguntas considere necesarias durante un periodo máximo de veinte minutos.

El ejercicio se calificará valorando los conocimientos, la claridad y orden de ideas y la calidad de expresión escrita, así como su forma de presentación y exposición.

Los aspirantes por el sistema de promoción interna estarán exentos de la realización de este ejercicio.

Se califica de 0 a 30 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 15 para superarlo.

Cuarto ejercicio. Consiste en la resolución por escrito, durante un período máximo de cuatro horas, de un supuesto práctico.

Para la resolución del supuesto, el Tribunal podrá proponer a los aspirantes la posibilidad de elegir una entre varias opciones tecnológicas distintas, correspondientes a diferentes dominios del conocimiento en el campo de los Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El ejercicio deberá ser leído íntegramente por el aspirante en sesión pública ante el Tribunal. Una vez leído el ejercicio completo, el Tribunal procederá a realizar cuantas preguntas considere necesarias durante un período máximo de treinta minutos, para determinar el grado de adecuación de la solución propuesta, para lo cual se podrá disponer de los elementos de apoyo que considere pertinentes, y el nivel de conocimientos del aspirante sobre las materias incluidas en el temario.

En este ejercicio el Tribunal valorará  la eficiencia y la calidad técnica y funcional de la solución propuesta, la sistemática, la capacidad de análisis y la capacidad de expresión escrita y oral del aspirante, así como sus conocimientos sobre el programa, así como las competencias personales, el grado de madurez, equilibrio, responsabilidad y capacidad de decisión del aspirante.

Se califica de 0 a 50 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 25 para superarlo.

Curso selectivo. Los aspirentes que superen la fase de oposición, deberán superar un curso selectivo que también forma parte del proceso.

El curso selectivo es organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública. Tiene una duración máxima de nueve meses. El INAP establecerá el calendario, programa y normas internas que regulen el curso selectivo.

El carácter selectivo del curso exigirá la superación por los aspirantes de pruebas teóricas, prácticas o de ambos tipos en relación con las áreas básicas de formación que se impartan.

El curso se califica de 0 a 70 puntos, siendo necesario para superarlo obtener, como mínimo, 35 puntos.

Los aspirantes que no superen el curso selectivo perderán el derecho a su nombramiento como funcionarios de carrera, mediante resolución motivada de la autoridad convocante, a propuesta del órgano responsable de la evaluación del curso selectivo.

Temario

El programa que compone el temario se publica con cada convocatoria y, desde la décima, consta de dos partes: Temas Generales (Constitución y Unión Europea, Actuación administrativa y gestión financiera, estructura social de España y dirección pública) y Temas Específicos relacionados con las TIC Los temas específicos del programa pueden adquirirse a través de Astic.

Más información en la página Web del INAP

Información para el Opositor

No existe un temario propiamente dicho para la oposición al Cuerpo de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado.
A partir de la experiencia de sus socios, integrantes del  Cuerpo de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado, Astic desarrolla un temario que se adecúa a los títulos de los temas planteados en el temario de la oposición con el fin de orientar a los aspirantes al acceso al Cuerpo.
Es el tribunal del mismo el que juzga la adecuación de los conocimientos del aspirante al temario que en ella se plantea.

La idoneidad de los contenidos del temario dentro de otras oposiciones no puede ser certificada por Astic.