Asociación Profesional de Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas.
||||||

Encuesta a los socios sobre la labor de asesor tecnológico en los procesos de comprobación material de la inversión (recepciones IGAE)

Jue, 16/11/2017 - 12:40
Facebook Twitter LinkedIn Google Plus Email

 

Una de las competencias asignadas a los miembros del cuerpo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que actualmente están presentando servicios en unidades tecnológicas, es la participación como asesor en los procesos de comprobación material de la inversión, proceso comúnmente conocido por “recepciones de la IGAE”.

 

En los últimos meses se ha llevado a cabo un proceso de extensión de la base de datos de asesores disponibles para participar en las recepciones, provocando que muchos de los socios hayan planteado diversas cuestiones sobre el proceso, cuestiones que abarcan todo el espectro imaginable en relación a la postura que la Asociación debería tener. Dado que en la Junta tampoco existía unanimidad sobre cuál debía ser la postura oficial a adoptar y trasladar a los responsables de tomar las decisiones conducentes a modificar el proceso, la Junta decidió abrir un periodo de votación abierto a todos los socios, al objeto de poder tener una idea más clara sobre la posición común a adoptar.

 

Para la captación del posicionamiento de los socios se decidió utilizar una plataforma de realización de encuestas electrónicas, denominada AllOurIdeas, abriendo el periodo de participación del 8 al 30 de Junio, lapso en el que se recabaron un total de 2933 votaciones, siendo cada votación el resultado de elegir entre 2 alternativas. El número de socios que participaron fueron 150.

 

Los resultados demuestran que la opinión general más extendida es que las asistencia como asesor tecnológico en los proceso de comprobación material de la inversión debe ser voluntaria y retribuida. Además es necesario clarificar las pautas de actuación y la normativa, complementándolo con formación específica.

 

A continuación se muestran las 10 ideas más votadas con su correspondiente puntuación, donde la misma indica la probabilidad estimada de que gane contra cualquiera de las ideas que conforman la encuesta elegida al azar.

Ideas

Resultados (0 - 100)

Creación de una bolsa de voluntarios para realizar las asesorías y que éstas sean retribuidas.

74

Abono de dietas por realización de cada asesoría.

69

Emisión de un documento con pautas de actuación en las asesorías por parte de la IGAE.

66

Clarificar la normativa vigente sobre la responsabilidad del asesor.

63

Facilitar la posibilidad de rechazar la realización de una asesoría, motivando el caso (conflicto intereses con la empresa, …).

62

Formación específica sobre la labor de asesoría, e incluir esa formación en el Curso Selectivo como materia.

62

Inclusión de criterios de asignación de asesores conforme su dedicación profesional (ej. últimos cinco años: desarrollo, sistemas, etc.)

61

Mayor transparencia en la forma de funcionamiento de las ODA (Órgano Designación Asesores), ej. publicando criterios asignación.

60

Asignación de dos asesores en caso de que el importe del contrato supere un determinado umbral.

59

Inclusión en la labor de asesoría a los funcionarios TIC A1 nivel 29 o superior.

58

 

NOTA: La plataforma AllOurIdeas es una herramienta de código abierto, desarrollado por la Universidad de  Princeton, que tiene como objetivo recopilar de forma sencilla la opinión de un determinado grupo de personas, sobre una materia determinada.

 

Está basada en una aplicación web, con un interfaz de uso muy sencillo. Una vez determinada la cuestión sobre la que se quieren conocer las distintas alternativas existentes, la herramienta crea una “votación”, proceso en el que se ofrece dos de las posibles alternativas disponibles al votante de entre el catálogo de alternativas precargadas por el creador del cuestionario y donde es necesario que se elija la que más se aproxima a lo que piensa. Adicionalmente, cada participante puede incorporar nuevas alternativas a cada “votación”, que tras ser moderadas, pasan a formar parte del elenco de alternativas que se muestran a los participantes.

 

En cada “votación”, la plataforma va alternando las distintas alternativas existentes, de forma que cuantas más “votaciones” se realicen, más alta será la posibilidad de que todas las alternativas se hayan confrontando entre sí, creando una lista ordenada de preferencias.

 

De esta forma, esta metodología de encuesta, permite tener una visión de cuáles son las alternativas que son más apoyadas por los participantes, así como una ordenación de las mismas en cuanto a respaldo.

 

La plataforma ha sido utilizada por distintos organismos o isntituciones, como la OECD, la ONU o Wikipedia, teniendo su diseño conceptual un respaldo científico, tal y como se puede leer en su web.

 

Listado de todas las preguntas

¿Qué postura debe defender ASTIC en relación a las asesorías técnicas? Elige la opción que más se acerca a tu opinión. 

Score 

Creación de una bolsa de voluntarios para realizar las asesorías y que éstas sean retribuidas.

74

Abono de dietas por realización de cada asesoría.

69

Emisión de un documento con pautas de actuación en las asesorías por parte de la IGAE.

66

Clarificar la normativa vigente sobre la responsabilidad del asesor.

63

Facilitar la posibilidad de rechazar la realización de una asesoría, motivando el caso (conflicto intereses con la empresa, …).

62

Formación específica sobre la labor de asesoría, e incluir esa formación en el Curso Selectivo como materia.

62

Inclusión de criterios de asignación de asesores conforme su dedicación profesional (ej. últimos cinco años: desarrollo, sistemas, etc.)

61

Mayor transparencia en la forma de funcionamiento de las ODA (Órgano Designación Asesores), ej. publicando criterios asignación.

60

Asignación de dos asesores en caso de que el importe del contrato supere un determinado umbral.

59

Inclusión en la labor de asesoría a los funcionarios TIC A1 nivel 29 o superior.

58

Estandarización de la documentación a entregar para la realización de la recepción.

55

Generación de certificados tipo a firmar por el responsable del contrato que respalden la labor del asesor.

55

Jornadas divulgativas sobre la labor del asesor.

50

Inclusión de criterios de asignación de asesores conforme a su formación académica (informática, telecomunicaciones, etc.)

50

Creación de una red de asesores para compartición de experiencias, incluyendo otros colectivos además del cuerpo TIC.

50

Creación de un banco de buenas prácticas y experiencias en relación con las asesorías.

49

Realización de las asesorías exclusivamente por parte de personal técnico específico de la IGAE.

47

Inclusión en la labor de asesoría de personal del cuerpo TIC no destinado en unidades TIC.

46

Inclusión de certificación del estado de desarrollo de la aplicación previo al contrato a recepcionar.

41

Mayor publicidad a las asesorías realizadas en cada ejercicio (relación de expediente, interventor, asesor, resultado, etc.).

37

Grupos de ayuda en contratación y redacción de pliegos, si son adecuados la asesoria se simplificarían.

32

Extensión de la labor de asesoría a funcionarios de cuerpos técnicos de gestión A2.

32

Extensión de la labor de asesoría a otros cuerpos de la Administración o funcionarios interesados.

30

Crear un apartado de documentación dentro de la Asociación que complementen los socios cada vez que asisten a una recepción.

24

Negación total a realizar asesorías por parte del cuerpo TIC.

24

Exclusión de la labor de asesoría a los funcionarios TIC A1 nivel 26.

15

 

Tipo de noticia: