Asociación Profesional de Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas.
||||||

El modelo europeo de competencias TIC e-CF. Comparativa con el temario de la oposición TIC-A1.

Mar, 12/09/2017 - 17:29

Dentro de las áreas de actuación de Astic, una de las líneas de trabajo de marcado carácter estratégico es la búsqueda de la mejora de los procesos selectivos para la entrada de nuevo personal en los cuerpos superiores de tecnologías de las administraciones públicas.

Una vía identificada para avanzar en esta línea de trabajo es la utilización de estándares internacionales sobre competencias de los profesionales de las TIC, y en este contexto resulta de especial interés el estándar europeo e-Competences Framework (e-CF).

Este estándar proporciona un conjunto de 40 competencias relativas a los profesionales de las TIC, y constituye una implementación específica para el sector TIC del Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente (MEC), que es el marco de referencia para la estandarización de sistemas de calificación a nivel europeo.

El estudio que publica Astic supone un punto de partida para el uso del e-CF en la mejora de los procesos selectivos TIC, centrándose en particular en la realización de una comparativa entre el modelo de competencias TIC e-CF y el temario del proceso selectivo para el ingreso en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado (TIC-A1), obteniéndose un conjunto de mejoras a incorporar en el temario.

Adicionalmente, el estudio recoge algunas consideraciones sobre la adecuación del proceso selectivo al carácter directivo del cuerpo TIC-A1, e incluye varias propuestas sobre la utilización del e-CF para afrontar el problema general de las competencias de los profesionales TIC de la Administración.